miércoles, 13 de agosto de 2008

LOS OLÍMPICOS DE ORIENTE

Es interesante observar como esto de la globalización ha permitido que la integración de los pueblos sea tan estrecha que ya no nos reconozcamos siquiera de donde venimos, ejemplo de ello son los juegos Olímpicos en Beigin o Pekin, es decir, el ritual más importante de la cultura Griega, cuna de la civilización occidental, desarrollándose en la cuna de la civilización oriental. Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, esto de la globalización es tan potente que ha logrado unir a dos mundos completamente distinto, oriente hasta la guerra fría siempre fue otro planeta distinto al nuestro y ahora resulta que allí se celebra la más importante tradición de la raíz occidental. Lo que resulta a su vez totalmente paradójico y enigmático sobre el hecho de hacia donde vamos.

En primer lugar me acude un cierto temor a que esta paradoja conlleve a que la misma contradicción entre espacio y tiempo termine por hacer explotar el planeta, de ser así la cosa no sería tan catastrófica y de una vez apague y vámonos, y todos felices al paraíso, pero de no ser así, lo que puede ocurrir sería para cerrar los ojos para siempre y no volver a salir a la calle.

Imaginemos entonces la situación, la raíz de occidente se planta en oriente, ¿Qué puede resultar de esto? nada más que la transmutación de todo lo que conocemos hasta ahora, supongamos que de este experimento resulta un nuevo comenzar de las civilizaciones, pero al revés, es decir todo se repite pero en los lados contrarios. Encontraríamos entonces que platón y Aristóteles serían Chinos. La academia y el Liceo no tendrían columnas en piedra sino en bambú, Buda nacería en Esparta, el Imperio Romano sería el Imperio Mongol las murallas se plantarían en el mediterraneo y jodidos todos nadie iría de vacaciones a las islas griegas de vacaciones. Alejandro se llamaría Chin hwan. El tekondo tendría su origen en Mileto. Posteriormente el vaticano lo fundarían en Tokio, Las cruzadas se pelearían en territorio Frances e Italiano. Robin Hood sería un Samurai y el Rey Arturo sería Persa. la toma de la Bastilla ocurriría en Vietnam y Cristobal Colón descubriría esta vez si La India, la verdadera India, y la India sería Lo que es latinoamerica y visceversa por lo que al final de cuentas el trueque posicional nos deja en la misma inopia, no cambiamos por nada interesante.

Ahora bien, situémonos entonces de nuevo en los olímpicos de ahora, yo me pregunto, ¿A que dios del olimpo se está rindiendo homenaje con estos juegos?. En este instante debe estar Buda enfrentado con Zeus por aquello del tributo, y mediando entre ellos, Jesucristo con cruceta en mano para pacificar el duelo tan macho que se debe estar perpetrando en el otro lado.

Por demás sólo puedo decir que con esto creo que lo he visto todo, yo pensaba que con la caída de la URRS no me quedaba nada más por ver, pero esto ya es la tapa. Eso sí, para los que nos gusta seguir siendo occidentales, y no concebimos otra cultura que esta, les recomiendo ir aprendiendo Karate por si las moscas. Nunca se sabe...

No hay comentarios: